¡Nieve, montañas, bosques, lagos y muchos más! Chile es pura naturaleza y hoy vamos a visitar los parques nacionales de Chile más impresionantes.
Si eres un amante de la naturaleza y la aventura, los Parques Nacionales de Chile son el destino perfecto para ti.
En este artículo te llevaremos a través de un viaje por algunos de los parques nacionales más impresionantes de Chile, donde podrás disfrutar de algunas de las maravillas naturales más espectaculares de este increíble país.
¡Así que prepárate y únete a nosotros en un emocionante recorrido por los Parques Nacionales de Chile!
¿Cuántos parque nacionales hay en Chile?
Chile cuenta con 43 parques nacionales, por eso te vamos a hablar de los mejores para que puedas aprovechar mejor tu viaje.
Parque Nacional Torres del Paine
Si hay un Parque Nacional en Chile que no te puedes perder, ese es el Parque Nacional Torres del Paine. Ubicado en la Patagonia chilena, este parque es famoso por sus impresionantes montañas, lagos, glaciares y una fauna única que atrae a millares de turistas de todo el mundo.
Uno de los mayores atractivos del Parque Nacional Torres del Paine son sus imponentes montañas que se elevan majestuosamente sobre el paisaje patagónico.
También podrás admirar otros paisajes de ensueño, como el Lago Grey, con sus enormes bloques de hielo flotando, o la Laguna Azul, un lugar ideal para relajarte y contemplar la belleza natural que rodea este parque.
Además, el Parque Nacional Torres del Paine es el hogar de una fauna única y variada, que incluye guanacos, zorros, cóndores y pumas, entre otros. Si eres un amante de la naturaleza, definitivamente te encantará este lugar.
Parque Nacional Conguillio
Otro de los parques nacionales que no puedes perderte en Chile es el Parque Nacional Conguillio. Este parque es conocido por sus lagos cristalinos y el majestuoso Volcán Llaima, que se eleva sobre todo el parque.
Además, aquí encontrarás numerosas rutas para hacer senderismo y disfrutar de un relajante paseo por el bosque, donde podrás descubrir la variada flora y fauna nativa de Chile.
Y si eres un amante de la fotografía, desde el volcán Llaima hasta el impresionante lago Conguillio, cada rincón del parque es una oportunidad para tomar fotos increíbles.
Finalmente, decirte que puedes aprovechar para realizar otras actividades al aire libre en el Parque Nacional Conguillio, cómo acampar, pescar o simplemente disfrutar de un picnic en medio de la naturaleza.
Parque Nacional Radal Siete Tazas
El Parque Nacional Radal Siete Tazas está ubicado en la comuna de Molina en la Región del Maule, Chile.
Se puede ir a este parque nacional de Chile desde el aeropuerto de Santiago en auto, se debe tomar la Ruta 5 hacia el sur y pasada la ciudad de Curicó, tomar la salida hacia Molina (K-157). Una vez en Molina se debe seguir hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas por el camino K-15 cerca de una hora más.
Este parque es famoso principalmente por sus impresionantes cascadas y ríos de agua cristalina, además, aquí encontrarás muchas actividades para disfrutar, como senderismo, trekking, rafting y navegar en kayak por sus hermosos ríos.
Además de su belleza natural, este parque cuenta con una rica historia. Los indígenas Mapuches, habitaban esta zona y dejaron su huella en la región.
En el parque, podrás aprender más sobre su cultura y tradiciones, así como visitar algunos de los sitios arqueológicos dónde descansan sus restos.
Una de las atracciones más populares del Parque Nacional Radal Siete Tazas es su impresionante cascada, conocida como Salto de la Leona.
También puedes disfrutar de las increíbles vistas desde algunos de los miradores ubicados en el parque.
Parque Nacional Puyehue
Continuando con nuestro viaje por los parques nacionales de Chile, el Parque Nacional Puyehue es otro destino imperdible para los amantes de la naturaleza.
Uno de los aspectos más notables de Puyehue es su diversidad geográfica. Este parque abarca desde los picos nevados de los Andes hasta valles cubiertos de bosques.
También destaca el volcán Puyehue, que se encuentra en el centro del parque. Aunque el volcán ha estado inactivo durante décadas, su cima nevada ofrece una vista única del volcán.
El Parque Nacional Puyehue también cuenta con varios lugares para disfrutar de sus aguas termales naturales, que son populares entre los visitantes que buscan relajarse.
Algunas de las aguas termales están ubicadas en el área de Antillanca, que es conocida por sus pistas de esquí y snowboard, lo que crea un contraste único en el que, por un lado estarás relajandote en las plácidas aguas termales y por otro, podrás ver un paisaje nevado que harán de tu experiencia algo único e inolvidable.
Parque Nacional Chiloé
Finalmente tenemos uno de los tesoros naturales de Chile, el Parque Nacional Chiloé.
Este parque, ubicado en la isla de Chiloé, cuenta con hermosos paisajes que se extienden desde la costa hasta las montañas.
Uno de los destaques del Parque Nacional Chiloé es su Bosque Siempreverde, que cubre gran parte del parque y sirve de hogar para una gran cantidad de especies animales, incluyendo algunas en peligro de extinción, como el huillín, más comúnmente conocido como nutria de río.
Otro aspecto interesante es que la isla de Chiloé es conocida por sus iglesias de madera, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Explorando los Parques Nacionales de la Zona Sur de Chile
Como habrás podido observar, Chile es naturaleza en estado puro y ahora vamos al sur del país para continuar conociendo sus parques. Aquí, el clima es mucho más frío y por eso, el ser humano no frecuenta tanto está región, lo que permite que sus increíbles paisajes se conserven mejor.
Parque Nacional Alerce Andino
Este hermoso parque nacional de la zona sur de Chile se caracteriza por su diversidad de paisajes y su enorme extensión, que abarca una superficie de más de 39.000 hectáreas.
En este maravilloso lugar, podrás disfrutar de paisajes de ensueño que te dejarán sin aliento. Uno de los principales atractivos del parque son sus hermosos alerces, algunos de los cuales tienen más de 3.000 años de antigüedad.
Estos árboles gigantes pueden alcanzar alturas de hasta 50 metros, y son una verdadera maravilla de la naturaleza. Muchos de estos árboles fueron usados por los colonos para construir iglesias y casas.
Algo muy importante que tienes que saber es que el parque cuenta con 3 accesos distintos: el Sector Correntoso, Sector Sargazo y el Sector Chaica.
En el parque también puedes encontrar numerosos saltos como el salto de Chaica, el cual se encuentra al lado del famoso árbol milenario, uno de los árboles más antiguos de sudamérica.
Finalmente, no te puedes perder sus impresionantes lagunas: la laguna Chaiquenes y la laguna Triángulo. Aquí podrás inmortalizar tu viaje por los parques nacionales de Chile haciendo fotos de postal.
Parque Nacional Hornopirén
Una de las principales atracciones del parque es el lago Cabrera, una enorme masa de agua de color turquesa rodeada de altas montañas y bosques frondosos.
También se pueden encontrar numerosas cascadas y arroyos, lo que hace que el paisaje sea aún más impresionante.
El Parque cuenta también con una gran variedad de rutas para hacer, de todos los niveles, desde caminatas más cortas hasta rutas más largas y desafiantes.
Una curiosidad sobre este parque es que todavía tiene mucho por descubrir, principalmente en sus alrededores. Pasear por el parque es muy emocionante con vistas de todo tipo de paisajes, es como estar en una película.
Parque Nacional Laguna San Rafael
En este parque se encuentra la cumbre más alta de los Andes australes, conocida como Monte San Valentín, con una altura de 4.058 metros.
El monte tiene una vista espectacular, cuya cumbre está nevada. Este lugar es de difícil acceso, por lo tanto, te lo recomendamos si realmente quieres vivir una aventura.
Una de las mejores formas de recorrer el parque es en barco. Puedes contratar una empresa para hacer un tour en bote y acercarte al glaciar para observar de cerca el paisaje helado.
Beneficios de arrendar un auto para explorar los Parques Nacionales de Chile
Para visitar los parques nacionales de Chile, lo mejor es arrendar un auto, por muchas razones. A continuación te explicamos algunas de ellas.
Flexibilidad y libertad de movimientos
Vale la pena ver todos los parques naturales y nacionales de Chile porque cada uno tiene algo diferente que te sorprenderá.
Si arriendas un auto, podrás programar tu viaje con más libertad, no dependeras de horarios y podrás acceder a lugares que con otro tipo de transporte, sería mucho más difícil.
Comodidad y mayor capacidad de carga
Además, con tu auto arrendado es mucho más fácil y cómodo llegar a los lugares que te propongas. Muchas veces, con el transporte público tendrás que hacer numerosas paradas hasta tu destino final o gastar mucho más, en caso de que tengas que usar un taxi o hasta un uber.
Otra cosa es que un viaje de este tipo requiere que lleves un buen equipo para poder desplazarte por los parques y si escoges el auto adecuado, podrás llevar todo lo necesario en él, y todavía te sobrará espacio.
Consejos para arrendar un auto y visitar los Parques Nacionales de Chile
Ahora que ya sabes la mejor opción para conocer los parques nacionales de Chile, te vamos a premiar por haber llegado hasta aquí con estos consejos a la hora de arrendar un auto en Chile.
Elige el auto adecuado para el terreno
Estarás en contacto con la naturaleza, así que un SUV puede ser una buena opción para visitar los parques. Este, también se ajustará a tus necesidades de espacio y capacidad.
Además, suelen ser vehículos potentes y espaciosos, perfectos para viajar con más personas.
Planifica tu ruta y reserva con antelación
Existen numerosos parques para visitar en Chile, por eso, para optimizar tu viaje, lo mejor es que traces una ruta indicando las paradas que quieras hacer.
Otra cosa importante es que veas con tiempo los lugares donde quieres descansar. Un viaje como este, pide que descanses bastante y con calidad. Si reservas con antelación los lugares donde vas a descansar, conseguirás mejores opciones.
No olvides contratar un seguro adecuado para tu viaje
Finalmente, mira con atención la protección del carro. Lo mejor es que adquieras una cobertura para ti y los que van contigo.
Si ya tienes seguro, puede ser que este se extienda al carro arrendado pero si no fuera así, fijate bien en las coberturas ofrecidas a la hora de arrendar un auto y en caso de que no te convenza, hay sitios que te ofrecen todo el soporte con una gran variedad de opciones de seguros y muy buenos precios.