Para fomentar el turismo en México y mostrar mejor todas sus bellezas, se creó la iniciativa de los Pueblos Mágicos de México y te explicamos a continuación de qué se trata.
Seguramente cuando leíste “Pueblos Mágicos de México’, te preguntaste qué significa esto exactamente.
A continuación, entraremos en más detalles sobre esta iniciativa que atrae turistas de todo el mundo para conocer los encantos de México.
¿Qué son los Pueblos Mágicos de México?
Los encantos de México van mucho más allá de playas paradisíacas o la diversidad cultural de su capital, Ciudad de México. Por eso, se creó la ruta de los “Pueblos Mágicos”, que pasa por encantadoras ciudades que muestran perfectamente la verdadera cultura mexicana.
Actualmente existen cientos de pueblos mágicos, o ciudades mágicas y estos son identificados por la Secretaría de Turismo de México y estos pueblos o ciudades deben atender a uno criterios para ser considerados pueblos mágicos.
Criterios para ser considerado un Pueblo Mágico
La SECTUR o secretaria de turismo de México exige los siguientes requisitos de los aspirantes a Pueblo Mágico:
- Tener una población de 20 mil habitantes como mínimo
- No hallarse a más de 200km de un destino turístico principal
- Constituir un Comité Pueblo Mágico formalmente
- Tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 3 años
- Garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista
- Evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad
Los mejores Pueblos Mágicos en México
Como comentado anteriormente, existen cientos de Pueblos Mágicos, por eso, hicimos una selección de los mejores para que puedas visitar en auto.
1. Huasca: el primer Pueblo Mágico de México
Este pequeño pueblo se encuentra rodeado de hermosos paisajes naturales y es conocido por su patrimonio histórico y cultural.
Huasca de Ocampo fue el primer sitio en ser incorporado a la lista de Pueblos Mágicos el 5 de octubre de 2001. Una región que destaca por sus antiguas haciendas coloniales y sus bosques.
Otra cosa interesante de este Pueblo Mágico de México son los artesanos de este poblado que destacan por la creación de piezas de alfarería colorada, como platones y ollas típicas de la región.
2. Pueblos Mágicos del Estado de México
Existen 10 Pueblos Mágicos del estado de México que vamos a conocer a continuación:
2.1 Valle de Bravo
Este es uno de los Pueblos Mágicos más conocidos del Estado de México. Se encuentra a orillas del lago Avándaro y es un destino popular para los amantes de los deportes acuáticos y la naturaleza en general.
2.2 Visita Aculco
Este lugar está repleto de peñas y cascadas, siendo la más famosa, la Cascada de la Concepción. Sus calles son tranquilas con casas antiguas, ideales para descansar, aunque también hay mucha aventura para quien le gusta practicar el ecoturismo.
2.3 El Oro
Si quieres sentirte como si estuvieras en Europa, tienes que visitar El Oro. Fue un pueblo minero muy famoso y a su alrededor, podrás admirar bosques de pino y oyamel, un tipo de abeto característico del sur de México.
2.4 San Juan Teotihuacán
Este Pueblo mágico de México está ubicado a pocos kilómetros de la famosa zona arqueológica de Teotihuacán, dónde podrás explorar las antiguas ruinas de la ciudad prehispánica, incluyendo la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcoatl.
2.5 Villa del Carbón
Este destino destaca por su tradicional elaboración del botín charro, por algo se le conoce como la capital mundial de este calzado, pues lleva más de cien años dedicándose a ello pero su popularidad también se debe a que goza de abundantes atractivos naturales, ya que está rodeado de montañas que están recubiertas de vegetación.
2.6 Tepotzotlán
Este pueblo es conocido por su arquitectura colonial, especialmente por la Iglesia de San Francisco Javier, que hoy en día alberga el Museo Nacional del Virreinato. Otro destaque de este Pueblo Mágico de México es el acueducto de Xalpa, que llevaba agua del Río Oro para la ciudad de Tepotzotlán.
2.7 Ixtapan de la Sal
Este lugar es perfecto para las vacaciones de verano. Aquí encontrarás el parque acuático más grande de América Latina: El Parque Acuático Ixtapan. Ixtapan también es conocido por sus aguas termales y spas, y es un destino popular para aquellos que buscan relajarse.
2.8 Metepec
Lo característico de este lugar son sus artesanías de cerámica y barro, y cuenta con una gran cantidad de talleres y tiendas que venden estas obras de arte. Aquí, también puedes visitar la parroquia de San Juan Bautista, el árbol de barro de la Independencia y la Revolución y su famoso Mercado Artesanal, donde se venden productos locales y regionales.
2.9 Malinalco
En el momento que llegues a Malinalco, te invadirá un olor peculiar a flores. Uno de los destaques de este Pueblo Mágico de México es su gastronomía y el plato fuerte que te recomendamos probar es la trucha empapelada, así como la nieve tradicional que puedes encontrar en la plaza principal de Malinalco.
2.10 Tonatico
Finalmente, hasta la fecha, tenemos el último Pueblo Mágico de México, Tonatico, nombrado como tal por la SECTUR (Secretaria de turismo de México) en 2020. Tonatico es conocido por sus aguas termales naturales, que se encuentran en varios lugares alrededor del pueblo. Imagínate poder relajarte y disfrutar de aguas terapéuticas mientras admiras las vistas de las montañas, es eso lo que encontrarás en Tonatico, uno de los mejores Pueblos Mágicos de México.
3. Nuevos Pueblos Mágicos en México
Los últimos Nuevos Pueblos Mágicos de México se anunciaron en 2020 y fueron Ajijic, Jalisco, Isla Aguada, Campeche, Tetela de Ocampo, Puebla, Santa María del Río, San Luis Potosí y Sisal.
Después, la designación de Pueblos Mágicos se suspendió, pero este 2023, traerá nuevas localidades que serán agregadas al programa y haremos un artículo específico para estos nuevos pueblos mágicos.
4. Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México
Los Pueblos Mágicos de México están esparcidos por todas partes y puedes aprovechar tu viaje en auto para conocer también algunos de los que están alrededor de la Ciudad de México.
- Tequisquiapan, Querétaro: Ubicado en el estado de Querétaro, en el centro de México, Tequisquiapan es conocido por su arquitectura colonial, bellos parques, spas de aguas termales y diversos festivales.
- Real del Monte: Pintoresco pueblo mágico ubicado en el estado de Hidalgo y centro de México. Se destaca por su historia minera y por ser la cuna del fútbol en México. También puedes visitar el Panteón Inglés, un cementerio construido para los mineros británicos que trabajaban en la región, a principios del siglo XIX, parece un escenario de una película de terror.
- Zacatlán de las Manzanas: Como el propio nombre indica, es uno de los municipios productores de manzana más grandes de México, anualmente produce alrededor de 320,000 botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y de durazno. Este Pueblo Mágico de México es ideal para poder probar la variada gastronomía mexicana. Aquí encontrarás platos famosos como las chalupas, el chicharrón en salsa verde, huevos con chile, tamales, tlacoyos…
- Jalpa de Cánovas: Cuando llegas a Jalpa de Cánovas te deparas con una gran portón que te da la bienvenida y dentro te encuentras con un lugar extremadamente tranquilo y limpio. Su hermosa plaza principal, cuenta con una iglesia del siglo XVIII dedicada a San Juan Bautista y en esa misma plaza, se puede ver un kiosco de hierro forjado que data del siglo XIX.
- Huichapan: Este Pueblo Mágico de México es conocido por su hermosa arquitectura colonial y por su impresionante acueducto del siglo XVIII, que aún se encuentra en uso y es una de las principales atracciones turísticas de la zona.
Renta de autos para recorrer los Pueblos Mágicos
Llegamos a la recta final de este interesante artículo sobre los Pueblos Mágicos de México y ahora, fijate en estos útiles consejos para visitarlos.
Ventajas de rentar un auto para visitar los Pueblos Mágicos
Como habrás podido observar, hay numerosos pueblos mágicos que puedes visitar, y la mejor manera de acceder a estos Pueblos Mágicos de México es rentando un auto.
Con un auto podrás ir dónde quieras y cuando quieras, por lo que tendrás mayor libertad para desplazarte y comodidad, además, te puede salir mucho más barato el viaje, principalmente si vas acompañado.