Conocida como “La Perla Tapatía”, Guadalajara es la segunda zona metropolitana más poblada e importante de México y en este artículo te vamos a contar que hacer en Guadalajara.

Además de ofrecer todo lo que una metrópoli puede ofrecer, la región cuenta con dos tesoros nacionales: El tequila y el mariachi, además de la Charrería y el Jarabe Tapatío, uno de los símbolos de Jalisco, que forman parte de la cultura mexicana.

Guadalajara es un lugar de visita obrigatória en México y por eso preparamos una guía de viaje para saber que hacer en Guadalajara.

1. Catedral de Guadalajara

Antes que nada, lo más importante cuando vas a hacer un viaje es planificarse, échale un vistazo después a este checklist que te ayudará a no olvidar nada durante tu viaje.

La Catedral de Guadalajara, también conocida como la Catedral de la Asunción de María, es un impresionante monumento que adorna el centro histórico de esta vibrante ciudad mexicana. 

Con su arquitectura imponente y rica historia, la catedral se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Guadalajara y un símbolo emblemático de la región.

2. Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Imagen de la Rotonda de los Jalicienses Ilustres por el dia
Imagen de la Rotonda de los Jalicienses Ilustres en Guadalajara, México

Cuando se trata de descubrir qué hacer en Guadalajara, uno de los lugares que no te puedes perder es la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. 

Ubicada en el corazón de la ciudad, este monumento histórico rinde homenaje a las personalidades más destacadas y veneradas de Jalisco, el estado donde Guadalajara es la capital.

Es un sitio que permite a los visitantes conectarse con el legado de las grandes figuras que han dado forma a la identidad y el orgullo jalisciense. Una oportunidad única para aprender más sobre la historia de Jalisco y apreciar las contribuciones de aquellos que dejaron su huella en el estado y en México.

3. Palacio de Gobierno Estatal

Ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad, este icónico edificio es mucho más que una sede gubernamental, es un tesoro histórico y cultural que alberga un sinfín de historias y tradiciones de Jalisco, México.

El Palacio de Gobierno Estatal es un impresionante edificio de estilo neoclásico que data del siglo XVII. Desde su construcción, ha sido testigo de importantes eventos y transformaciones en la historia de Jalisco.

Anteriormente, el edificio fue utilizado como un convento, pero a lo largo de los años, ha evolucionado para convertirse en la sede del poder ejecutivo estatal.

4. Teatro Degollado

Inaugurado en 1866, el Teatro Degollado es un magnífico edificio que ha sido testigo de innumerables espectáculos y eventos culturales a lo largo de los años. Su arquitectura neoclásica lo convierte en uno de los tesoros más preciados de Guadalajara y un símbolo destacado del patrimonio cultural de México.

El diseño del Teatro Degollado es un ejemplo impresionante del estilo neoclásico del siglo XIX. Su fachada presenta columnas corintias, esculturas y relieves exquisitamente tallados. El majestuoso vestíbulo, con sus techos altos y detalles en dorado, da la bienvenida a los visitantes con una sensación de elegancia y lujo.

5. Museo Regional de Guadalajara

El Museo Regional de Guadalajara no solo es un lugar para admirar obras de arte, sino también un espacio para aprender y disfrutar de la cultura jalisciense. A lo largo del año, el museo organiza una gran variedad de eventos culturales, incluyendo exposiciones, talleres educativos y actividades para todas las edades.

Ya seas un amante del arte y la historia o simplemente busques una experiencia enriquecedora durante tu visita a Guadalajara, el Museo Regional es una visita obligada y algo que debes de tener en cuenta a la hora de planificar que hacer en Guadalajara.

6. Mercado San Juan de Dios

Cuando se trata de experiencias culinarias e ir de compras en Guadalajara, el Mercado San Juan de Dios es una parada obligada para los visitantes que buscan sumergirse en la cultura local y disfrutar de la auténtica cultura tapatía.

Al ingresar al Mercado San Juan de Dios, los visitantes son recibidos por un mosaico de colores, aromas y sonidos. Los puestos de frutas y verduras exhiben una gran variedad de productos frescos y exóticos, desde jugosas piñas hasta aguacates maduros. 

Además de comprar y comer, el Mercado San Juan de Dios ofrece experiencias únicas que no te puedes perder. Aquí es donde puedes presenciar presentaciones de mariachis y grupos de música folclórica, lo que añadirá un ambiente festivo a tu visita.

7. Hospício Cabañas

En la actualidad, el Hospicio Cabañas alberga el Instituto Cultural Cabañas, un espacio dedicado a promover y difundir la cultura en todas sus manifestaciones. Aquí, los visitantes pueden ver exposiciones de arte contemporáneo, así como disfrutar de actividades culturales y eventos educativos para todas las edades.

Sumergirse en este magnífico edificio es una oportunidad para apreciar la belleza arquitectónica y conectarse con la riqueza cultural de la región. Además, admirar las impresionantes obras de Orozco y otros artistas es una experiencia que nunca olvidarás.

8. Plaza de los Mariachis

La Plaza de los Mariachis es el lugar perfecto para aquellos que buscan disfrutar de la música tradicional y la alegría contagiosa de los mariachis, uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura mexicana.

Para vivir una experiencia completa en la Plaza de los Mariachis, te recomendamos visitarla en la tarde o la noche, cuando la música y el ambiente son más animados. Es también una buena idea reservar con antelación si deseas una mesa en uno de los restaurantes para asegurarte de tener un buen lugar desde donde disfrutar del espectáculo.

Para poder visitar la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo, lo ideal es que te desplaces en auto rentado porque así no tendrás que esperar por el demorado transporte público o limitarte a rutas preestablecidas y como bonus, échale un vistazo después a lo que debes de llevar contigo cuando haces un viaje por carretera.

9. Tlaquepaque

A solo unos kilómetros del centro de Guadalajara, se encuentra Tlaquepaque, un encantador pueblo que te transporta a una época pasada con su arquitectura colonial, calles empedradas y rica tradición artesanal. 

Conocido como el corazón artístico de Guadalajara, Tlaquepaque es un destino imperdible para los amantes del arte, la cultura y la gastronomía.

10. Tonalá

Conocido como uno de los principales centros artesanales de México, Tonalá es un destino imprescindible para aquellos que desean sumergirse en la riqueza de la cultura jalisciense y descubrir la belleza del arte popular mexicano.

Si buscas qué hacer en Guadalajara y deseas explorar la esencia misma del arte y la tradición mexicana, Tonalá es un lugar que te cautivará con su belleza, su cultura y su hospitalidad. Es el destino ideal para disfrutar de la magia de México y llevarte contigo recuerdos inolvidables de una experiencia verdaderamente auténtica.

¿Qué actividades hacer en Guadalajara?

Hasta ahora hemos visto varios lugares interesantes que puedes conocer en Guadalajara, ahora vamos a enfocarnos en actividades típicas que puedes practicar en la región y disfrutar todavía más si cabe de tu viaje.

Spas e fuentes termales

Mujer disfrutando de un masaje relajante en un spa

Cuando piensas en que hacer en Guadalajara, los spas y fuentes termales pueden ser una excelente opción para desconectar y relajarse. La ciudad y sus alrededores ofrecen una gran variedad de lugares donde puedes relajarte rodeados de hermosos paisajes naturales.

A poca distancia de Guadalajara, en las afueras de la ciudad, se encuentran varias fuentes termales que ofrecen una experiencia fantástica, con aguas ricas en minerales y propiedades curativas.

Eventos deportivos

El fútbol es el deporte más popular en Guadalajara. La ciudad es el hogar de dos equipos de fútbol de renombre: Las Chivas de Guadalajara y el Club Atlas. Ambos equipos tienen una gran base de seguidores apasionados y leales, y ver uno de sus partidos es una experiencia que te sumergirá en la emocionante cultura del fútbol mexicano.

Otro evento deportivo típico y lleno de emociones en Guadalajara es la lucha libre mexicana. Conocida por sus luchadores enmascarados, movimientos acrobáticos y narrativa teatral, la lucha libre es una experiencia única que combina muy bien deporte y entretenimiento.

Tours de arte

El corazón del arte contemporáneo en Guadalajara se encuentra en el barrio de Lafayette, donde se concentran numerosas galerías de arte. Aquí encontrarás exposiciones de artistas locales e internacionales, así como una gran variedad de estilos y corrientes artísticas.

Guadalajara también es famosa por su rica tradición de arte popular, que incluye la alfarería, cerámica, textiles y otras artesanías tradicionales. Tonalá y Tlaquepaque, los pueblos cercanos a la ciudad, son destinos ideales para conocer mejor esta tradición artística.

¿Cuáles son las atracciones más populares de Guadalajara?

Para finalizar nuestro artículo sobre que hacer en Guadalajara te vamos a indicar las atracciones más populares de la región para que te lleves un buen sabor de boca del lugar.

Acuario Michin Guadalajara

El Acuario Michin ofrece un fascinante recorrido por diversos ecosistemas marinos, brindando la oportunidad de conocer y aprender sobre una amplia variedad de especies marinas.

Desde coloridos peces tropicales hasta majestuosas rayas y tiburones, cada tanque exhibe una impresionante colección de vida marina.

Instituto Cultural Cabañas

El Instituto Cultural Cabañas, es un impresionante complejo arquitectónico y cultural que encarna la rica historia y patrimonio de México. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, este lugar emblemático es de visita obligada si vas a Guadalajara.

Al visitar el Instituto Cultural Cabañas, es recomendable reservar con suficiente tiempo para admirar los murales de Orozco y disfrutar de las exposiciones y actividades culturales que se ofrecen. También es aconsejable llevar una cámara para capturar la belleza de este lugar único.

Templo Expiatorio

El Templo Expiatorio se destaca por su impresionante arquitectura neogótica, caracterizada por sus arcos puntiagudos, vidrieras coloridas y detalles ornamentales. Su fachada está adornada con intrincados relieves que representan escenas religiosas y figuras simbólicas.

El interior del templo es igualmente impresionante, con altas naves, bóvedas de crucería y hermosas vidrieras que permiten que la luz del sol se filtre en el recinto, creando una atmósfera espiritual, digna de ver.

Zoológico Guadalajara

Puedes llegar rápidamente al zoológico con tu auto rentado, te llevará 30 minutos y una vez allí, disfrutar de este maravilloso lugar que ofrece un encuentro fascinante con la fauna del mundo. 

Rentar un auto tiene muchas ventajas y principalmente en un viaje como este, merece la pena porque optimizarás tu tiempo al máximo.

Desde la majestuosidad de los grandes felinos hasta la curiosidad de los primates y la belleza de las aves. Este zoológico es un lugar donde podrás disfrutar de una experiencia inolvidable, mientras aprendes sobre la importancia de la conservación y el respeto por los animales en su hábitat.

Bosque Los Colomos

El Bosque Los Colomos en Guadalajara es un refugio natural. Sus senderos, jardines y áreas verdes brindan la oportunidad de conectarse con la naturaleza y disfrutar de relajantes momentos al aire libre.

Si buscas qué hacer en Guadalajara y deseas disfrutar de la belleza de la naturaleza, el Bosque Los Colomos es el lugar ideal. ¡Explora este retiro natural en la ciudad y lleva contigo momentos inolvidables de este encantador paraje!

Plaza de la Liberación

La Plaza de la Liberación alberga una gran variedad de eventos culturales y festivales a lo largo del año. Desde presentaciones artísticas y musicales hasta ferias y exposiciones, siempre hay algo emocionante que hacer en esta animada plaza.

Además, la plaza es un punto de partida para visitar otros lugares de interés cercanos, como el Mercado Libertad, el Palacio de Gobierno Estatal y la Catedral de Guadalajara, todos a pocos pasos de distancia.

Basílica de Zapopan

Vista de la basílica de Zapopan en México, Guadalajara
Majestuosa Basílica de Zapopan en México, Guadalajara

Finalmente y no por eso menos importante seleccionamos La Basílica de Zapopan, ubicada en el municipio de Zapopan, justo al noroeste de Guadalajara, para anotar en tu lista de que hacer en Guadalajara.

Es un importante centro religioso y espiritual en México. Esta impresionante basílica, que data del siglo XVI, es un lugar sagrado de peregrinación y devoción para miles de fieles que acuden a rendir homenaje a la Virgen de Zapopan, una de las más queridas del país.

Y por hoy es todo. Ahora solo te queda hacer las maletas y aprovechar para reservar un auto, así visitarás la mayor cantidad de lugares en Guadalajara y como consejo extra, el dia de los muertos está más cerca de lo que parece, así que vete viendo los lugares que puedes visitar durante esta época tan buen para conocer México.



¡Atención! Se ha hecho todo lo posible para validar la información de los textos publicados en este blog en el momento de la redacción, pero Rentcars.com no se responsabiliza de las inexactitudes o cambios futuros que puedan producirse debido al dinamismo de las ofertas y condiciones del mercado turístico. Los artículos aquí publicados, así como los comentarios de sus lectores, son meramente informativos y corresponde al cliente validar de antemano con Rentcars.com y/o empresas de alquiler cualquier información que pueda afectar a sus planes de viaje.

Write A Comment